Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+contactayoutube
MEDIOS LOCALES










pueblos

Radio Chopera

huete

turismo Alcarria

voloptenses

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales

escuelasparalavida

portalrubio


alcarriaconquense

La Alcarria

La Alcarria es una comarca española situada en la Submeseta Sur, que comprende la mayor parte del centro y sur de Guadalajara —con la que habitualmente se relaciona—, el noroeste de Cuenca y el sureste de la Comunidad de Madrid. Su gentilicio es alcarreño.

mapa_alcarriaEl nombre de alcarria proviene del árabe andalusí y los arabistas modernos lo identifican con el término al-Quaryat, pequeñas casas de labor que, en algunos casos, evolucionaron en reducidos poblados y que aún están presentes en la toponimia de la comarca.

Hoy al término se le da el significado de "terreno alto, generalmente llano, en el que crecen arbustos y hierbas", relacionado con su característico relieve tabular coronado por una superficie estructural del páramo calizo que se ve continuamente cortado de norte a sur por ríos y arroyos que forman suaves pendientes y cuestas rocosas, así como profundos valles fértiles. Esto genera una geomorfología que produce un notable contraste entre los encinares y la agricultura de secano del páramo, y las pequeñas huertas, los olivares y las hierbas aromáticas como el romero, el tomillo, el espliego y la lavanda —que hacen posible la apicultura— de las cuestas y valles.

La Alcarria conquense

La Alcarria conquense se extiende por el extremo noroccidental de la provincia de Cuenca. Al norte está delimitada por la Sierra de Umbría (Serranía de Cuenca) —completándose por el curso del río Guadiela, afluente del Tajo— y por el pantano de Buendía, mientras que al sur se emplaza en la divisoria de aguas de los ríos Tajo, Júcar y Guadiana —línea que enlaza los altos de Cabrejas con el estrecho de Paredes, límite meridional de la Sierra de Altomira, siguiendo el curso del río Cigüela—, al este con la Sierra de Bascuñana y al oeste con la Sierra de Altomira. Entre estos límites naturales queda una cubeta rellenada durante el Terciario donde predominan los yesos y las margas yesíferas que han dibujado un paisaje con artesas y cerros testigos (alcarrias).

Se trata, según explica José Luis Calero López de Ayala en su obra Léxico Alcarreño Conquense de una "zona árida, de superficie irregular y bastante quebrada, formada por suelos pedregosos y terrenos color gris-rojizo, salpicados de lomas, oteros y alturas leves y redondeadas, de pobre vegetación con zonas desérticas o semidesérticas, duscadas de vez en cuando por escasas corrientes de agua que forman riachuelos o reguerillas de menguado caudal y de aguas bastante salobres debido a la composición mineralógica de los terrenos, lo que no impide que se formen algunas vegas que destacan por contraste con el yermo del entorno".comarcas Cuenca

La orografía presenta una altitud media entre los 800 y los 1.000 metros sobre el nivel del mar —aunque hay elevaciones de cierta consideración como la Sierra de Altomira de 1.180 metros o los Altos de Cabrejas con 1.156—, con un clima definido como mediterráneo con marcada influencia continental —veranos calurosos con fuertes sequías e inviernos fríos con heladas— y precipitaciones que no superan los 500 milímetros (litros por metro cuadrado).

La vegetación de la Alcarria conquense es uno de los principales elementos diferenciadores del paisaje, caracterizándose sobre todo por un estracto arbóreo de sabina y un estracto arbustivo de enebro, encina, espliego y tomillo. Existen también espacios naturales de singular valor que constituyen los Lugares de Interés Comunitario (LIC) que forman parte de la RED Natura 2000: las estepas yesosas, el Estrecho de Priego y la Sierra de Altomira, catalogados además como Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA), tal y como recoge el Plan de Zona de la Alcarria Conquense del Gobierno de Castilla-La Mancha.

La principal actividad económica de la comarca ha sido siempre la agricultura de secano, especialmente, la cerealística. En torno a 1950 el trigo era la principal fuente económica de la población, con una agricultura extensiva poco mecanizada y basada en la abundancia de mano de obra barata, hasta que en 1970 se mecaniza y la superficie dedicada al trigo va siendo ocupada por la cebada y el girasol, desapareciendo casi totalmente los productos hortofrutícolas y las leguminosas. El olivar sigue ocupando más del 10% de la superficie total como el tercer cultivo de la comarca por superficie.

Históricamente, la Alcarria conquense ha recibido influjos desde épocas prehistóricas. Los íberos, pueblos provenientes del este de la Península, crean los primeros asentamientos estables de la comarca y sobre ellos, tras su conquista, los romanos construyen un entramado organizativo que ha dejado su huella en el paisaje mediante puentes, calzadas y ciudades. Posteriormente, el dominio musulmán tuvo una notable impronta en esta tierra, conservándose aún restos de alcazabas como la de Huete o Priego, que también fue uno de los escenarios de la Reconquista de los siglos XI y XII.

A finales del medievo y durante toda la Edad Moderna, incluido el siglo XVIII, la comarca llega a su máximo esplendor cultural, económico, y artístico siendo muestra de ello son los imponentes edificios, tanto civiles como religiosos que se han conservado en muchos municipios. Durante los siglos XIX y XX se cimentan las bases de una nueva sociedad que ha llegado hasta nuestros días, manteniendo los pueblos su economía tradicional basada en la agricultura y la ganadería y evolucionando con la implantación de pequeñas empresas destinadas a la transformación de productos agrícola-ganaderos y a absorber la demanda del turismo rural.

Los pueblos de la Alcarria conquense

El territorio de la Alcarria conquense se extiende sobre una superficie de 2.435,24 kilómetros cuadrados y su población es de 10.028 habitantes (según datos del INE 2014) distribuidos en 42 municipios, 26 pedanías y una Entidad de Ambito Territorial Inferior a un Municipio (EATIM). En total, 69 pueblos entre los que se cuentan uno abandonado (Sacedoncillo), dos deshabitados (Carrascosilla y Villalbilla) y una villa romana (Noheda). Más datos en Nuestros Pueblos.

Los principales núcleos de referencia, según su rango entendido como escalones poblacionales, son Huete y Priego teniendo una gran influencia en la comarca ya que concentran los únicos Institutos de Educación Secundaria (IES) junto con municipios como Torrejoncillo del Rey, Villalba del Rey, Cañaveras y Villas de la Ventosa que disponen de centro de salud.

mapa Alcarria

Pincha en el mapa de los pueblos de la Alcarria conquense para aumentarlo. Fuente: CEDER.

La gastronomía popular de la Alcarria Conquense es "sencilla, honrada, fuerte y auténtica, como corresponde a la forma de vivir de sus gentes". Platos contundentes de la tierra, elaborados por tradición para degustar con buen gusto. Gachas, caldereta, matahambre, cochifrito, migas de patata, cordero a la miel y zarajos o postres como como torrijas, flores fritas, garabatas, dormidos o piñas proceden de una tierra de contrastes, de colores y sabores autóctonos.

La cerámica de Priego, los trabajos de mimbre en Villaconejos de Trabaque, la elaboración de vino artesanal en las innumerables cuevas excavadas en las laderas de pueblos como Mazarulleque, las danzas de paloteos como las de Villalba del Rey o Moncalvillo, sus ancestrales fiestas, los encierros, las romerías...son reminiscencias de tradiciones conservadas con el paso del tiempo.

Gestión

El Grupo de Desarrollo Rural CEDER Alcarria Conquense nace formalmente como asociación en el 18 de abril de 1994, pero es el resultado de un proceso iniciado en 1986, cuando se crearon las primeras Comisiones Locales de Desarrollo que desembocarán en la aparición de ADINAC (Asociación para el Desarrollo Integral de La Alcarria Conquense) un año después. Gestiona los programas de desarrollo rural PRODER-1 (1.997-2.001) y PRODER-2 (2.000-2.006) del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente de España, así como los Fondos Estructurales de la Unión Europea a través del Programa Leader de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020, diseñado para ayudar a los agentes del mundo rural a considerar el potencial a largo plazo de su región.

En cuanto a las mancomunidades, los municipios de la Alcarria conquense pertenecen a tres según los tributos que éstas gestionen, la del Río Guadiela (Villalba del Rey, Tinajas, Portalrubio de Guadamejud, Olmeda de la Cuesta, Buciegas, Canalejas del Arroyo, Castejón, Alcohujate, Cañaveruelas, Gascueña y San Pedro de Palmiches), la de Servicios de la Alcarria (Buendía, Garcinarro, Jabalera, La Peraleja y Mazarulleque) y la de Los Mimbrales (Albendea, Alcantud, Arandilla del Arroyo, Priego, Salmeroncillos, San Pedro de Palmiches, Villar del Infantado y Vindel, junto con Cañamares y La Frontera, ambos en la Serranía de Cuenca).

Fuentes: Ceder Alcarria Conquense, Wikipedia, Diputación de Cuenca y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Subir



VISITAS RECOMENDADAS publi mina Condenada

Brujas de la Alcarria

ercávica

minas lapis specularis



Enlaces de interés

diputacion cuenca

juntaclm

ceder

guadiela

feader

ribereños

natura

EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más