Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+contactayoutube
PUBLICIDAD publi Carlos Mochales

publi borboton

MEDIOS LOCALES









Alcarria conquense pueblos Alcarria

Radio Chopera

huete

turismo Alcarria

voloptenses

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales

escuelasparalavida

logo Portalrubio


Lavandaña

noticias


listado
9
febrero
2016

INDUSTRA E INNOVACIÓN

Lavandaña dará a conocer su trabajo artesanal con lavanda de Huete en la casa-cueva 'La choza del abuelo'

Los VolOptenses y la Fundación Cuenca Agraria inauguran la sede de esta empresa familiar que quiere ser un atractivo cultural más de la ciudad

Tras comercializar los primeros licor, crema y gin-tonic de lavanda de España, siguen incorporando nuevos productos como un jabón líquido de manos

Lavandaña sede

Mercedes de Loro, Paz Risueño, Maite Bermejo y Chelo Martínez en la entrada de 'La choza del abuelo'.

M. Raspal Jorquera

Desde ayer, Huete cuenta con un atractivo cultural más para quien se acerque a conocer a fondo esta noble y leal ciudad de la Alcarria conquense: una casa-cueva rehabilitada en el barrio de Atienza donde se elaboran artesanalmente productos con lavanda cultivada en los campos optenses. La empresa Lavandaña ha inaugurado su centro de trabajo, ‘La choza del abuelo’, un homenaje al que fue el hogar de la familia de una de sus fundadoras, Mercedes de Loro, quien junto Maite Bermejo y Pedro Corpa —el agricultor que les inculcó “el amor por los campos” de esta hierba aromática—, puso en marcha este proyecto hace más de un año comercializando el primer licor de lavanda producido en nuestro país, al que después se sumaron la crema y el gin-tonic (ver Alcarria Es Más, 3 de julio de 2015).

Inauguración sede Lavandaña

El voloptense Agustín Iglesias mostró Huete a los asistentes a la inauguración.

Aunque estos han sido sus productos más destacados —además de ambientadores, velas, sacos de yute, etc— nunca dejan de innovar y de ampliar la oferta de transformación de esta materia prima. Un jabón de manos líquido elaborado con aceite de oliva virgen —al igual que el sólido— es la última incorporación de la marca, siendo apto para todo tipo de pieles pues, entre sus múltiples propiedades, la auténtica esencia de la lavanda es antibacteriana, astringente, antiiflamatoria, antiséptica y cicatrizante.

Inauguración sede Lavandaña

El jabón líquido de manos de lavanda es el nuevo producto de Lavandaña.

La idea de Mercedes y Maite es la de dar a conocer su trabajo artesanal único en la zona con esta planta cultivada en las áridas tierras de la comarca y a la vez mostrar cómo eran las antiguas chozas excavadas en las rocas de la falda de la montaña —bajo los restos del Castillo— en las que vivieron muchos vecinos de Huete. Aunque también en esta sede se pueden adquirir sus productos, prefieren que estos se vendan en los comercios de la localidad para que todos salgan beneficiados.

Inauguración sede Lavandaña

Exposición de productos elaborados con lavanda en la casa-cueva.

La jornada estuvo presidida por quienes ellas denominaron “las joyas” del municipio, los voluntarios culturales del Centro de Mayores de Huete, VolOptenses —acompañados por una de sus formadoras, la también voluntaria Paz Risueño Villanueva—, junto con los representantes de la Fundación Cuenca Agraria, entidad de carácter solidario recientemente constituida al amparo de la Cámara Agraria Provincial para preservar el patrimonio de agricultores y ganaderos y que sus beneficios reviertan en la sociedad civil, tal y como explicó a esta redacción su presidente, Carlos Clemente Torrijos (ver Alcarria Es Más, 17 de diciembre de 2015).

Inauguración sede Lavandaña

Carlos Clemente (Fundación Cuenca Agraria) y Chelo Martínez (VolOptenses) cortaron la cinta inaugural.

Demostrando que su intención de apoyar iniciativas de calidad que contribuyan al desarrollo y dinamización de Cuenca es verdadera, varios de sus patronos fundadores se dejaron guiar por por el voloptense experto en agricultura, Agustín Iglesias, en un paseo por el pasado y el presente de Huete que terminó en ‘La choza del abuelo’, donde los representantes de ambas entidades, Carlos Clemente y Chelo Martínez, cortaron la cinta inaugural de la casa-cueva que ya es la sede oficial de Lavandaña.

Más información y pedidos online en www.tierrasdelavanda.com.

Galería fotográfica



Reportaje sobre 'Lavandaña' en el programa 'Ancha es Castilla-La Mancha' emitido el 9 de marzo de 2016 en Castilla-La Mancha Televisión.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en redaccion@alcarriaesmas.com

PUBLICIDAD publi mina Condenada

publi casa Abuela Amelia

publi Residencia Carrascosa

publi moral Valdecañas

publi comestibles marinieves



publi serranilla

Brujas de la Alcarria

publi gamon

supermercados Alcarria

VISITAS RECOMENDADAS minas lapis specularis

ercávica

EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más