Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+contactayoutube
PUBLICIDAD publi Carlos Mochales

publi borboton

MEDIOS LOCALES









Alcarria conquense pueblos Alcarria

Radio Chopera

huete

turismo Alcarria

voloptenses

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales

participacionruralviva

escuelasparalavida

logo Portalrubio


Lavandaña

noticias


listado
20
marzo
2017

PATRIMONIO Y TURISMO

Visitas guiadas, representaciones teatrales, festivales y actividades nocturnas para despertar el interés por 'La Cava'

Los vecinos de Garcinarro crean una 'Asociación Cultural' para gestionar, dinamizar y concienciar de la importancia de un yacimiento que puede convertirse pronto en un auténtico revulsivo para el pueblo

Solo por el "boca a boca", más de 1.000 personas descubrieron el año pasado unos vestigios que, según su alcalde, probablemente sean de los “más destacados” de la Edad del Hierro en España

Asociación La Cava

Parte de la Junta Directiva de la 'Asociación Cultural La Cava' durante la Asamblea de constitución.

Mónica Raspal Jorquera

El yacimiento de ‘La Cava’ ha dejado de ser el “gran desconocido” de la Alcarria conquense, al menos para los más de 1.000 visitantes que, gracias a la infalible difusión del “boca a boca”, lo descubrieron el año pasado. Llegados desde provincias cercanas como Toledo o Madrid pero también de parajes más lejanos como Lanzarote o Dinamarca, sigue recibiendo, y sorprendiendo, a unas 30 personas cada fin de semana, incluidos arqueólogos nacionales e internacionales que aseguran no haber visto nada igual. “Quizás los menos soprendidos somos nosotros”, asegura Antonio Fernández Odene, alcalde de Garcinarro —el término en el que se ubica— y presidente de la 'Asociación Cultural' constituida recientemente para gestionar y dinamizar unos vestigios que probablemente sean de los “más destacados” de la Edad del Hierro en España. “Debemos darnos cuenta de que tenemos algo diferente y muy importante a todos los niveles para transmitírselo a la gente y venderlo bien, como el mayor potencial para el futuro del pueblo”, añade.

Garcinarro

El yacimiento de 'La Cava' a vista de dron. Foto: Asociación Cultural.

Por ello, durante la Asamblea General de constitución de la entidad —a la que asistió esta redacción—, sus impulsores apelaron a la colaboración y participaciónde los vecinos para poner en marcha acciones y desarrollar actividades que despierten más aún el interés por el yacimiento y atraigan turismo al municipio generando en un futuro actividad económica como forma de revertir la despoblación que actualmente afecta a toda la comarca. De hecho, como expuso la vicepresidenta y concejala local, Olga Culebras, aunque forman parte de la Junta Directiva algunos miembros de la actual Corporación Municipal, firmarán un convenio para que sean indenpendientes, dando poderes el Ayuntamiento a la Asociación para gestionar ‘La Cava’ y el ‘Museo de Historia de Garcinarro’ —donde se ubica un pequeño 'Centro de Interpretación Arqueológica'— pues consideran que es la población la que debe sacarlos adelante.

Establecer visitas guiadas con horarios fijos es su primer objetivo, por lo que piden a los socios interesados que se apunten a los cursos titulados que impartirá el arqueólogo director de las excavaciones, Miguel Ángel Valero. Además, su idea es, entre los meses de mayo y septiembre, completar estos pases con tres visitas nocturnas ambientadas con velas o antorchas, representaciones teatrales e inlcuso una posible fiesta celta, junto con la celebración del ‘Día de La Cava’ con una comida popular gastronómica. Para ello ya han creado dos grupos de trabajo, uno centrado en el teatro y otro en la difusión turística y las redes sociales —ya tienen cuentas de Facebook, Twitter e Instagram y dirección de correo electrónico cavadegarcinarro@gmail.com—.

Garcinarro

Los rayos de sol iluminan el santuario el 24 de junio. Foto: Asociación Cultural.

También invitarán al público a contemplar en 'La Cava' el 24 de junio la puesta de sol del solsticio de verano, un fenómeno "curioso" pues el astro se alinea de una forma casi perfecta con el arco de la hornacina central del santuario, iluminando el lugar donde probablemente su ubicaba la imagen, un fenómeno que puede observarse media hora antes en la Iglesia del pueblo. De hecho, pronto obtendrán los resultados del estudio arqueoastronómico que el equipo de Valero está realizando con Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha para analizar su orientación y conocer cómo sus habitantes entendieron e integraron los fenómenos estelares en su cultura (ver Alcarria Es Más, 25 de febrero de 2017).

Garcinarro

En el yacimiento se encuentra la mayor concentración de cazoletas de Europa, unas 8.000.

Y es que, como remarcó Fernández Odene, no hay que olvidar que ‘La Cava’ fue una iglesia celtibérica formada por tres departamentos (de culto, sacrificio y almacenamiento) retallados en la roca que se mantienen prácticamente inalterados como en ningún otro yacimiento celta de España y con objetos en óptimo estado de conservación datados en la Edad del Hierro (400-450 a.C.) —aunque se reutilizó en época romana y visigoda— sacados a la luz durante las excavaciones de 2014. Además, cuentan con la "mayor concentración de cazoletas de Europa" (unas 8.000 frente a las 500 que hay en Galicia) que posiblemente formaban parte del ritual de ofrendas de sus habitantes, al igual que la roca con forma de cabeza de serpiente ubicada en el paraje conocido como ‘Fuente del Pozo’, aunque todavía no han hallado restos que lo corroboren.

Garcinarro

Una roca con forma de serpiente es interpretada como posible templo celtíbero dedicado a Tanaris.

Por otra parte, como alcalde del municipio, recordó que la Diputación de Cuenca les ha incluido en el ‘Plan de Rehabilitación, Conservación y Protección del Patrimonio’ concediéndoles 50.000 euros para construir un centro de recepción de visitantes, adecuar los accesos y mejorar la seguridad construyendo pasarelas e instalar paneles informativos, un proyecto que la arquitecta presentará en breve, aunque el consistorio ya acondicionó y señalizó la ruta caminando hasta al yacimiento desde la carretera CM-2000 en dirección Buendía (ver Alcarria Es Más, 28 de julio de 2016). Asimismo, el Ayuntamiento baraja techar alguna de las estancias (con ramas, barro, etc) recreando el aspecto que tuvieron en su época para darles un aire más “estético e impactante” y quiere aumentar su presencia en el citado Museo, con más fotos y vídeos de las excavaciones y de los objetos que se han encontrado. Todo ello a la espera de que este yacimiento multifásico de 12 hectáreas de superficie y con origen en la Edad del Bronce (entre 2.500 y el 1.000 a.C.) —como demostraron las excavaciones de 2015— sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Castilla-La Mancha gracias al hallazgo de los restos de la muralla pues, según la Ley de Patrimonio Histórico Español, cualquier elemento defensivo y edificio que tenga muralla puede ser incluido en esta figura jurídica que supone el grado de “máxima protección”.

Garcinarro

El Ayuntamiento tiene previsto ampliar la presencia del yacimiento en el 'Museo de Historia de Garcinarro'.

Conscientes de que ‘La Cava’ puede convertirse, en poco tiempo, en un enorme revulsivo para el pueblo, los promotores de la Asociación Cultural abogan por empezar a trabajar en coordinación con las oficinas de turismo de Huete y Buendía, ya que Garcinarro se encuentra a medio camino de ambas, para promocionar todo el rico patrimonio del pueblo, como su monumental iglesia renacentista Nuestra Señora del Sagrario —declarada BIC en 1982 por ser “uno de los mejores ejemplos de arquitectura del sigo XVI”—, la escuela de finales de los 50 que un vecino conserva intacta o el paseo de las antiguas cuevas del vino, restauradas por muchos vecinos. A este objetivo puede ayudar, y mucho, el proyecto de construcción de un restaurante y hostal rural en el edificio del antiguo cuartel cuyas obras el alcalde espera que comiencen a finales de este año para sacar concurso su gestión, crear puestos de trabajo y ofrecer servicios integrales a los visitantes, que podrán comer y dormir en la localidad.

Más información en Facebook, Twitter, Instagram y cavadegarcinarro@gmail.com.

Garcinarro

Descarga aquí el folleto informativo.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en redaccion@alcarriaesmas.com

PUBLICIDAD publi cuevas gascueña

publi comestibles marinieves



publi serranilla

Brujas de la Alcarria

publi gamon

supermercados Alcarria

ercávica

publi ecofertia

publi apadrina oveja

VISITAS RECOMENDADAS minas lapis specularis

EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más