Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+youtube

VISITAS RECOMENDADAS


publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

turismo Alcarria

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
11
julio
2018

GANADERÍA Y MEDIO AMBIENTE

La macrogranja porcina de Vellisca sale adelante sin oposición vecinal

Tras superar el trámite de información pública, el DOCM publica hoy la autorización ambiental integrada, por lo que el Ayuntamiento ya puede conceder los permisos para que el promotor inicie las obras

Ecologistas en Acción y la Plataforma 'Pueblos Vivos Cuenca' piden a la Junta que inicie una evaluación estratégica del conjunto de proyectos y que no de luz verde a más explotaciones hasta que lo complete

Granja Vellisca

Plano de situación de la macrogranja porcina en el término de Vellisca. Descarga aquí los planos completos.

M.R.J.

Tras superar el trámite de información pública en noviembre del año pasado, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica hoy la Resolución del 25/06/2018 de la Viceconsejería de Medio Ambiente, por la que se otorga autorización ambiental integrada para la instalación de una 'Explotación ganadera de cebo de porcino' en el término municipal de Vellisca, cuyo promotor es la empresa Gorvellis S.L.. Esta concesión significa que el proyecto cumple las "condiciones y requisitos necesarios para el ejercicio de su actividad" y que el Ayuntamiento del municipio ya puede proceder a conceder los permisos para que se inicien las obras.

Como ya os contamos (ver Alcarria Es Más, 28 de noviembre de 2017), la explotación se situará en el polígono 515, parcela 16, a 3,10 kilómetros de Vellisca, 5,86 km de Mazarulleque y 7,12 km de Huete, tendrá una capacidad de 4.000 cabezas —aunque comenzará con 1.999 y anualmente podrán completar 2,4 ciclos de engorde, por lo que podrían llegar a pasar por la explotación 9.600 animales al año. Constará de dos naves rectangulares que ocuparán un total de 3.636,08 metros cuadrados, una balsa exterior de almacenamiento de purines, un pequeño almacén independiente, silos verticales de almacenamiento de pienso y un depósito de agua. Según conclusiones de la Evaluación de Impacto Ambiental, la instalación “no tiene por qué suponer ningún impacto negativo e impactante sobre el medio” y, en todo caso, "los posibles son perfectamente asumibles” y “traen como contrapartida la fijación de población” pues señala que son una “fuente de generación de rentas económicas y empleo directo e indirecto”.

Granja porcina Vellisca

Durante este proceso, la principal alegación planteada fue la de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, comunicando que el informe a la actuación propuesta sería desfavorable siempre y cuando el promotor no solicite la oportuna concesión de aguas subterráneas para el consumo hídrico de la explotación, algo que hizo el 11 de mayo en el Ayuntamiento de Mota del Cuervo. Los cauces existentes en la zona se encuentran a 280 metros, en el caso del desagüe del Val Carmesí, y a 1.240 en el del río Riánsares. Como ya nos explicó en su día el alcalde de Vellisca, Félix Horcajada Pulpón, el consistorio ha estado informado de todo el proceso sin haber encontrado ninguna razón para oponerse y tampoco ha tenido conocimiento este portal de reacciones en contra del proyecto por parte de los vecinos frente a los de otros pueblos en los que se han proyectado macrogranjas en la Alcarria conquense como Torrejoncillo de Rey, Tinajas y Priego (ver Alcarria Es Más, 19 de junio de 2017).

En estos municipios sí han protagonizado varias movilizaciones y protestas, como también en otros de la provincia, dado el gran aumento de solicitudes para construir estas explotaciones en toda la comunidad. Para Ecologistas en Acción Cuenca —que forma parte de la Plataforma 'Pueblos Vivos-Cuenca'—, la Junta de Castilla-La Mancha está apoyándolas con "sustanciosas subvenciones" —100.000€ por puesto de trabajo (hasta el 65% de la inversión) sumándole 27.000 si hay una nueva incorporación de un joven— pero luego "pasa la pelota" a los ayuntamientos, forzando a la población afectada a interpelar a sus ediles que se encuentran, sin quererlo, con "un regalo envenenando" y "sin más herramientas que aprobar ordenanzas para la gestión de purines".

Diputación encarga un estudio al IGME sobre los efectos de las macrogranjas en los acuíferos

Granja porcina Huerta de la Obispalía

La Justicia ha dado la razón al Ayuntamiento de Torrejoncillo del Rey ante su denuncia por contaminación contra la macrogranja de Huerta de la Obispalía. Foto: www.huertaobispalia.com.

Esta organización ha vuelto a denunciar también en nota de prensa una "laxitud sobre el control ambiental" que, aseguran, ha merecido el reproche "en términos muy duro" del Tribunal Superior de Justicia de CLM en la sentencia que "ha tumbado" la declaración de impacto ambiental y la autorización ambiental integrada a una macrogranja en Huerta de la Obispalía tras la denuncia interpuesta por el consistorio de Torrejoncillo del Rey (ver Alcarria Es Más, 5 de marzo de 2018). Por ello, reclaman al Gobierno autonómico que inicie una evaluación estratégica del conjunto de proyectos y que no se concedan más autorizaciones hasta que se complete y ponen como ejemplo el informe solicitado por la Diputación de Cuenca al Instituto Geológico y Minero Español (IGME) sobre los efectos de las macrogranjas en los acuíferos de la provincia. "Las personas arraigadas en el mundo rural, las que se mantienen en sus pueblo a pesar de las dificultades, tienen muy claro que la ganadería industrial no traerá más que despoblación", defienden.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en







publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves



publi Residencia Carrascosa




EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más