Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+youtube

VISITAS RECOMENDADAS


publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

turismo Alcarria

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
1
noviembre
2018

DESARROLLO RURAL

Gascueña y Olmeda de la Cuesta, únicos candidatos de Cuenca a los Premios Conama a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios

El proyecto del Ayuntamiento de Gascueña ha conseguido aumentar y asentar población con la rehabilitación de viviendas para alquiler y un futuro Centro Común de Trabajo

El consistorio de Olmeda de la Cuesta ha logrado situarse en primera línea mediática y atraer visitantes con la subasta de solares a bajo coste y la recuperación artística, paisajística y medioambiental

Premios Conama

Plaza de Gascueña y paseo escultórico de Olmeda de la Cuesta.

M.R.J.

Gascueña y Olmeda de la Cuesta son los dos únicos pueblos de Cuenca —y, junto con Caudete (Albacete), los únicos tres de Castilla-La Mancha— que participan en el VIII Premio Conama a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios, un galardón honorífico (sin recompensa económica) de ámbito nacional que promueve la Fundación Conama —organización creada por el Colegio Oficial de Físicos— para distinguir a las mejores iniciativas del ámbito local que promueven un desarrollo sostenible en dos categorías: las localidades con menos de 5.000 habitantes y las que tienen entre 5.000 y 30.000. La presentación de candidaturas se abrió el 1 de junio y finaliza mañana, 2 de noviembre, estando abierto el proceso de votación pública online. Los premiados —que también serán evaluados por un jurado— se conocerán el 16 de noviembre.

Gascueña reViVe

Conama Gascueña

Pincha en la imagen para votar por el proyecto Gascueña-reViVe, siguiendo todos los pasos.

La iniciativa ‘Gascueña-reViVe’ —podéis votar por ella en este enlace, siguiendo todos los pasos— se define como un “proyecto abierto y continuo (de 2007 a 2020) cuyo fin es conseguir un desarrollo sostenible del pueblo, aprovechando y optimizando los recursos disponibles para asentar población y generar oportunidades de empleo”. De hecho, con esa premisa ha trabajado el Ayuntamiento desde 2004, cuando firmaron la Carta de Aalborg y su adhesión a la 'Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha', siendo en junio de 2011 el primero de los 42 pueblos de la Alcarria conquense en completar la 'Agenda 21 Local' a través del ‘Consejo Local de Sostenibilidad de Gascueña’ y consiguiendo el 'Primer Galardón a la Sostenibilidad' en la comarca.

7 viviendas rehabilitadas para el alquiler

Para este consistorio, el primer paso para frenar la despoblación es asentar a los habitantes con iniciativas "a corto plazo", como las ayudas a las viviendas de alquiler y a emprendedores y autónomos. Con ese objetivo han rehabilitado edificios de propiedad municipal no utilizados (antiguo Cuartel de la Guardia Civil, antigua casa de los maestros, complejo de las antiguas escuelas y zona del frontón) para convertirlos en viviendas en alquiler (7), en espacios productivos como un Centro Común de Trabajo 'CoLabora-Gascueña' (coworking y home office) y en centros turísticos como un 'Parque de Multiaventura y Rocódromo', proyectados estos dos últimos para 2018 y 2019. El presupuesto total para desarrollarlo es de 850.000€, aportando el 20% el consistorio y el 80% restante la Diputación de Cuenca, la Junta de Castilla-La Mancha y el Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense.

Cuartel Gascueña

El antiguo Cuartel de la Guardia Civil alberga varias viviendas en alquiler y un futuro Centro de Trabajo.

Aumento de población y reapertura del colegio con 25 alumnos

Sus resultados hasta ahora son claramente positivos: en 2005 contaban con 142 habitantes y en 2012 alcanzaron los 214, cifra que no tenían desde los años 80 del siglo pasado. Gascueña ha recuperado y fijado población consiguiendo que familias jóvenes con hijos se quedaran en el pueblo y también llegaran otras nuevas. Tanto ha sido así que, tras más de 30 años cerrado, en 2007 reabrió el colegio con dos aulas y en 2016 lo ampliaron a 3 aulas con 25 alumnos. Y es que este Ayuntamiento considera que las actuaciones en rehabilitación deben acompañarse de otras complementarias que generen un entorno atractivo donde vivir y establecerse dotado de servicios de calidad y con actividades y eventos turísticos, culturales y de ocio. Así, la celebración de su Muestra del Truque, los certámenes de Mayos y Villancicos, los Carnavales y la Semana Cultural, junto con la apertura de las Casas-Cueva rehabilitadas como museo, han favorecido el comercio local y el turismo como elementos dinamizadores de su economía y creadores de riqueza y empleo.

Un Centro Común de Trabajo para crear 18 nuevos empleos

De cara al futuro, esperan que el Centro Común de Trabajo del proyecto 'CoLabora-Gascueña' genere un total de 18 nuevos empleos pues lo han concebido como un espacio productivo de uso colectivo para desarrollar sus proyectos e ideas para revitalizar la economía. En él proporcionarán a los usuarios del pueblo y de toda la comarca acceso a la red de telefonía y de banda ancha y los servicios de reprografía e impresión, proyección, portátiles, sistemas audiovisuales y comunicaciones inalámbricas. Asimismo, este albergará la oficina que gestionará el 'Parque Multiaventura y Rocódromo' que ofrecería actividades en árboles, de tiro con arco y de senderismo, además de formación de monitores de tiempo libre y capacitación de trabajos de altura, esperando crear cuatro empleos directos.

Olmeda Vive

Conama Olmeda de la Cuesta

Pincha en la imagen para votar por el proyecto Olmeda de la Cuesta, siguiendo todos los pasos.

Por su parte, la iniciativa ‘Olmeda ViVe’ —podéis votar por ella en este enlace, siguiendo todos los pasos— del Ayuntamiento de Olmeda de la Cuesta se ha basado en la creencia de que los pueblos pequeños son "una vía de escape para dar oportunidades a aquellos emprendedores que buscan lugares tranquilos cerca de la naturaleza donde comenzar una nueva vida". Inicialmente pensaron en los propios vecinos del municipio y sus descendientes para combatir un acusado "desarraigo de las segundas generaciones" con la subasta de 15 solares a bajo precio donados por sus propietarios. Sin embargo, además de poner en valor todos los inmuebles abandonados y en ruinas, el proyecto les puso en la "primera línea informativa a nivel nacional e internacional", lo que aumentó el interés de los turistas por el municipio.

Subasta de solares, rehabilitación de viviendas y recuperación paisajística y medioambiental

En base a ello, pusieron en marcha otras acciones que han aumentado la actividad económica, sobre todo los fines de semana, convirtiéndose en "referencia" en la lucha contra la despoblación. Entre estas destacan la rehabilitación urbana y paisajística a través de actuaciones artísticas y medioambientales, la plantación de 100 olmos negros resistentes a la grafiosis, la constitución de una Asociación Cultural que cuenta con casi 200 socios y la construcción de un invernadero comunitario y de un Paseo Etnobotánico en el que han plantado árboles singulares cedidos por todas las comunidades autónomas e incluso un olivo procedente del Huerto de Getsemaní (Jerusalén).

Olmeda Aérea

Vista aérea de Olmeda de la Cuesta, donde se aprecia la recuperación paisajística.

Recuperación de patrimonio y 'Plan de Retorno de Hijos del Pueblo'

En la misma línea, sus proyectos de futuro pasan por la recuperación de los huertos (con sus tradicionales muros de piedra seca), la reconstrucción virtual de dos molinos de aceite y la no virtual de una vivienda tradicional alcarreña, de otra autosostenible, de una cueva de vino tradicional y de la tercia (donde se pagaban los impuestos a la iglesia), así como la puesta en marcha de un 'Museo de Publicidad al Aire Libre' (donde tengan cabida los anuncios publicitarios que han marcado la vida española) y un 'Plan Retorno de Hijos del Pueblo' (dirigido a familias que no han vuelto desde que sus ascendientes emigraron en los años 60 y 70).

Además de cambiar la imagen y la sensación de abandono del municipio, el Ayuntamiento ha conseguido despertar el interés de sus propios vecinos y hacerles partícipes de su futuro. Con la subasta de terrenos se construirán 14 inmuebles —algunos ya están finalizados— renovando la fisonomía urbana del pueblo y atrayendo nuevos habitantes estacionales, además de continuos visitantes. La memoria económica de 'Olmeda Vive' contempla un presupuesto total de 900.000€, aportando el consistorio el 20% y el 80% restante la Diputación de Cuenca, la Junta de Castilla-La Mancha y el Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en







publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves



publi Residencia Carrascosa




EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más