Diputación de Cuenca

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+contactayoutube
PUBLICIDAD publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves

publi borboton

CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria
Radio Chopera

huete

turismo Alcarria

voloptenses

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales

escuelasparalavida

logo Portalrubio


Lavandaña

noticias


listado
31
enero
2019

FITUR

La Cueva del Estrecho de Villares del Saz ofrecerá también visitas de turismo de aventura

Con la intención de abrirla al público antes del verano, ya se está realizando la cuarta y última fase de rehabilitación de una cavidad prehistórica de gran belleza y valor geológico y arqueológico

En la intervención anterior se colocó una pasarela interior que permite el acceso a personas con movilidad reducida y se instaló una iluminación "básica" que mantiene el ambiente y resalta los elementos

Cueva del Estrecho Villares del Saz

La arqueóloga Mª José Bernárdez durante la presentación de la cueva.

M. Raspal Jorquera, enviada especial a FITUR (Madrid)

Durante la cuarta y última fase de rehabilitación para la apertura al público de la Cueva del Estrecho de Villares del Saz se está interviniendo en la zona que estará más enfocada al turismo aventura, una visita que discurrirá por un espacio “muy rico en contenidos y en espelotemas” de gran belleza como los llamados moonmilk (leche de luna) —formaciones calizas muy atractivas—, los macarrones (estalactitas tubulares) o las coladas. Estas en algunas ocasiones se han fusionado con los restos óseos de las inhumaciones rituales de la población prehistórica que la ocupó hace más de 4.000 años para identificar la propiedad de la cueva.

Con motivo de su presentación en el día de Cuenca de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), los arqueólogos que están dirigiendo las excavaciones, Mª José Bernárdez y Juan Carlos Guisado, explicaron que se trata de una cavidad “muy importante” pues "conjuga un gran valor geológico con el arqueológico" propio de un yacimiento de la Edad del Bronce que están estudiando desde hace 10 años. Además, cuenta con el potencial de su situación cercana y de fácil acceso, en el kilómetro 128 de la Autovía A-3. La idea del Ayuntamiento de Villares del Saz, muy implicado en el proyecto, es abrirla antes del verano para que se incorpore a la oferta de turismo subterráneo promocionada desde la Diputación de Cuenca junto con las minas romanas de lapis specularis de Torrejoncillo del Rey, Saceda del Río y Osa de la Vega y otras cuevas como la del Hierro o la de la Ramera.

Cueva del Estrecho Villares del Saz

El alcalde de Villares del Saz, José Luis Valladolid, junto a los arqueólogos y los representantes de la Diputación de Cuenca.

A la vez que proyectaban el vídeo promocional, los arqueólogos destacaron las intervenciones realizadas en fases anteriores, cuando se puso el cerramiento de seguridad de la entrada de forma que permitiera el paso de los murciélagos —especies protegidas que se refugian en la cueva—, se construyó la rampa exterior de acceso y se instaló una pasarela interior que permitirá recorrer la cavidad incluso a personas con movilidad reducida, además de la iluminación "básica" con distintos tipos y tonos para mantener el ambiente de cueva y resaltar los elementos más destacados. Muchos de ellos se encuentran en la gran sala "santuario", donde sus moradores enterraban y honraban a los difuntos. También han hallado una gran acumulación de cerámica durante cientos de años, un pozo donde recogían el agua para los rituales y restos de pinturas rupestres simbólicas cuyo significado aún están investigando (ver Alcarria Es Más, 8 de agosto de 2016).

A su juicio, este conjunto de cuevas que cuenta con tres cavidades interconectadas en sentido ascendente y un desarrollo total de 9 kilómetros son un recurso “único” pues la tercera sala que no se habilitará para el turismo alberga muchos más restos arqueológicos como zona de investigación. Bernárdez y Guisado —que también han dirigido la puesta en valor de las minas de lapis specularis en la provincia— siempre han defendido la inversión en recuperar cuevas o minas asegurando que resulta más rentable que la que se destina a otros elementos pues es “relativamente pequeña”, permite crear algún puesto de trabajo y atrae turistas que buscan algo que no existe en otros sitios o que cuenta una historia diferente. Eso sí, remarcan como imprescindible “vender” bien el producto, creando sinergias entre los interlocutores: administraciones, hosteleros y población.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en redaccion@alcarriaesmas.com



PUBLICIDAD



publi Residencia Carrascosa

publi serranilla

publi gamon



Alcarria Es Más

VISITAS RECOMENDADAS publi mina Condenada

minas lapis specularis

publi Buendía visitas

MEDIOS LOCALES











EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más