Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria Es Mas

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+contactayouyube
MEDIOS LOCALES









Alcarria conquense pueblos Alcarria

huete

turismo Alcarria

voloptenses

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

escuelasparalavida

participacionruralviva

portalrubio


servicios sociales

Área Campos del Paraíso   Área Priego     Área Fuente Pedro Naharro     Viviendas tuteladas    Centros de la Mujer

Los Servicios Sociales son los instrumentos de que disponen la sociedad y los poderes públicos para facilitar el pleno desarrollo tanto de individuos como de grupos sociales. Su principal objetivo es trabajar por la igualdad, la prevención y la eliminación de la marginación social, así como por la posterior reinserción, facilitando una asistencia individual o colectiva a todo aquel que lo solicite.

Organización

servicios sociales alcarria

Pincha en la imagen para descargar el esquema en alta resolución

En las zonas rurales los Servicios Sociales Básicos se estructuran en áreas y éstas, a su vez, en las zonas determinadas por el Plan Rural de Acción Social (PRAS). Los pueblos de la Alcarria conquense pertenecen a tres áreas:

1. Área de Campos del Paraíso

El Área de Campos del Paraíso cuenta con un equipo profesional formado por una auxiliar administrativa —atiende de 9 a 14 horas de lunes a viernes en Carrascosa—, dos educadores sociales —atienden a demanda y programada en función a las necesidades de cada familia— y cuatro trabajadores sociales —actualmente son tres pues una plaza quedó vacante hace unos meses— que desarrollan su labor en cuatro zonas.

servicios sociales campos del paraíso

Los trabajadores sociales atienden a la población con los siguientes horarios publicados en www.ssocialescampos.com:

-Zona PRAS Villalba del Rey: engloba a los municipios de Alcohujate, Cañaveruelas, Villalba del Rey, Gascueña, Tinajas, La Peraleja, Portalrubio de Guadamejud, Villanueva de Guadamejud, Villas de la Ventosa (formado por La Ventosa, Bólliga, Fuentesbuenas, Culebras, Valdecañas y Villarejo del Espartal) y Villar y Velasco (formado por Cuevas de Velasco y Villar del Maestre).

trabajador social villalba

Subir

-Zona PRAS Huete: comprende Huete y sus pedanías (La Langa, Saceda del Río, Bonilla, Verdelpino, Caracenilla, Moncalvillo de Huete, Valdemoro del Rey y la EATIM Castillejo del Romeral), Buendía, Valle de Altomira (formado por Garcinarro, Jabalera y Mazarulleque), Los Valdecolmenas (de abajo y de arriba) y Villarejo de la Peñuela.

trabajador social huete

-Zona PRAS Torrejoncillo del Rey: atiende a Torrejoncillo del Rey y sus pedanías (Villarejo de Sobrehuerta, Villar del Águila, Pineda de Gigüela, Horcajada de la Torre, Villar del Horno y Naharros). También a otros pueblos de zonas colindantes (Huerta de la Obispalía, Palomares del Campo y Horcajada de la Torre).

trabajadores torrejoncillo

-Zona PRAS Campos del Paraíso*: da servicio a Vellisca. También a otros pueblos de zonas colindantes como Uclés, Alcázar del Rey, Rozalén del Monte, Tribaldos y Campos del Paraíso (formado por Carrascosa del Campo, Valparaíso de Abajo y de Arriba, Olmedilla del Campo y Loranca del Campo). *Dado que esta plaza está vacante, los trabajadores sociales de Huete y Torrejoncillo del Rey se reparten la atención.

trabajador social carrascosa

Subir

2. Área de Priego

Los pueblos de la Alcarria conquense que pertenecen al Área de Priego están repartidos entre dos de sus tres zonas PRAS y las trabajadores sociales atienden en los siguientes horarios publicados en su página de Facebook.

-Zona PRAS de Cañaveras: engloba Villar de Domingo García, Albalate de las Nogueras, Torralba, Canalejas del Arroyo, Castejón, Cañaveras, Villar del Infantado y Buciegas.

trabajador social cañaveras

-Zona PRAS de Priego: atiende a Priego, Villaconejos de Trabaque, Alcantud, Albendea, San Pedro de Palmiches, Los Salmeroncillos (de abajo y de arriba) y Valdeolivas, además de pueblos colindantes como La Frontera y Cañamares.

trabajador social priego

Subir

3. Área de Fuente de Pedro Naharro

Por último, tres pueblos de la Alcarria conquense, pertenecen por su situación al Área de Fuente de Pedro Naharro y, en concreto, a una de sus cuatro zonas PRAS, la del mismo nombre.

horarios

Esta área cuenta con cuatro trabajadores sociales asignados por la Consejería de Bienestar Social de Castilla La Mancha y otros profesionales dependientes del Ayuntamiento de Fuente de Pedro de Naharro (dos educadores de familia, dos educadores sociales "pendientes de selección", un auxiliar administrativo y un psicólogo de familias monoparentales), además de un Servicio de Atención y Mediación Intercultural (SAMI) que pertenece al Ayuntamiento de Horcajo de Santiago, según explican en la web www.fuentedepedronaharro.es.

-Zona PRAS Fuente de Pedro Naharro: da servicio a Leganiel, Barajas de Melo y Saceda-Trasierra. También a otros pueblos de la zona (Fuente de Pedro Naharro, El Acebrón, Torrubia, Almendros, Zarza de Tajo, Belinchón y Villarrubio).

trabajador social fuente de pedro naharro

Subir

Viviendas tuteladas de mayores, residencias privadas y centros de día

Las viviendas tuteladas son un conjunto de viviendas independientes, agrupadas para la prestación de servicios colectivos y destinadas a personas mayores que poseen un grado suficiente de autonomía personal y problemas graves de vivienda.

Se trata de un servicio público que pretende aunar la atención asistencial con la creación de una zona de residencia lo más parecida posible al propio hogar. Sus objetivos son proporcionar alojamiento a personas mayores que ya no pueden vivir en su casa, posibilitar un modo de vida lo más parecido posible al habitual, evitar el desarraigo del propio medio y favorecer la integración en la comunidad.

Existen 14 viviendas tuteladas para mayores repartidas en varios pueblos de la Alcarria conquense, además de tres residencias de gestión privada. También tres localidades cuentan con centros de día, espacios para la atención sociosanitaria diurna a los que pueden acudir las personas mayores con algún grado de deterioro físico o cognitivo, discapacidad sensorial y de movilidad, recibiendo atención especializada con una finalidad preventiva y rehabilitadora.

MUNICIPIOS

Albendea

VIVIENDAS TUTELADAS DE MAYORES, RESIDENCIAS PRIVADAS Y CENTROS DE DÍA

Vivienda tutelada de mayores: c/Heras, 3

Albalate de las Nogueras

Vivienda tutelada de mayores I: c/ del Río, 1 Tlf: 969 31 36 29

Vivienda tutelada de mayores II: c/ de la Presa, 2  

Barajas de Melo

Vivienda tutelada de mayores 'Doctor Fernández': c/ Parque de la Isla, s/n Tlf: 969 12 10 02

Residencia geriátrica 'Entre Tajo y Altomira' (privada): c/Barranco de la Viña, 10 Tlfs: 969 12 19 10/608 99 66 33/635 79 66 18
www.entretajoyaltomira.com

Centro de día: parque de la Isla, s/n Tlf: 969 12 11 84

Buendía

Residencia geriátrica 'Buendía' (privada): ctra. Carrascosa-Sacedón, km. 42 Tlf: 969 37 30 57

Cañaveras

Vivienda tutelada de mayores: c/San Isidro, s/n Tlf: 969 27 61 95

Huete

Vivienda tutelada de mayores: c/San Nicolás de Almazán, s/n
Tlf: 969 37 10 05/686 56 48 85 (tardes: Mª Jesús)
 
Residencia geriátrica asistida 'La Cerca' (Cáritas Diocesana): c/San Sebastián, 15 Tlf: 969 37 10 63

Centro de día: pza. de la Constitución, 1 y 2 Tlf: 969 37 13 04

Priego

Vivienda tutelada de mayores: ctra. Convento de San Miguel, 1
Tlf: 969 31 21 26

Centro de día: c/Ángela López de la Llana, 9 Tlf: 969 31 12 56

Tinajas

Vivienda tutelada de mayores: c/Cruces, 28 Tlf: 969 37 02 25

Torralba

Vivienda tutelada de mayores: c/Arrabal, s/n Tlf: 969 27 00 89

Torrejoncillo del Rey

Vivienda tutelada de mayores: c/Cruz Verde, 79 Tlf: 969 27 81 64

Valdeolivas

Vivienda tutelada de mayores: c/San Roque, s/n Tlf: 969 31 72 12

Villaconejos de Trabaque

Vivienda tutelada de mayores: c/El Calvario, 17 Tlf: 969 31 56 68

Villalba del Rey

Vivienda tutelada de mayores: pza. de la Villa, 12 Tlf: 969 37 05 21

Villar de Domingo García

Vivienda tutelada de mayores: c/Balcadero, 41 Tlf: 969 27 02 04  

Subir

Centros de la Mujer

Los Centros de la Mujer constituyen una red de servicios que lucha por la implicación de toda la sociedad en la puesta en marcha de actuaciones orientadas a la consecución de la igualdad real entre hombres y mujeres en todos los ámbitos. Ofrecen información, orientación y asesoramiento a las mujeres en materia laboral y empresarial, derechos fundamentales, salud y servicios sociales.

Tres centros atienden a los pueblos de la Alcarria conquense: el de Huete, el de Priego y el de Tarancón, según recoge la web del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

centros mujer

Subir

Información sobre los Servicios Sociales

consejeria sanidad y asuntos socialestrabajadores socialesinstituto mujer

mailSi detectas algún error o quieres que añadamos o eliminemos algún dato escríbenos a info@alcarriaesmas.com



PUBLICIDAD publi deportes Diputación

VISITAS RECOMENDADAS publi ecoembes

Brujas de la Alcarria

ercávica

minas lapis specularis

Enlaces de interés

campos del paraiso

priego

pedro naharro

MUJER HUETE

MUJER PRIEGO

farmaceuticos cuenca

medicos cuenca

enfermeria cuenca

consejeria sanidad y asuntos sociales

trabajadores sociales

instituto mujer

EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más