Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria Es Más

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+youtube
PUBLICIDAD publi Carlos Mochales

publi borboton

MEDIOS LOCALES










Alcarria conquense pueblos Alcarria

Huete, capital de la Alcarria conquense
huete

turismo Alcarria

Emoturismo en Huete con VolOptenses

voloptenses

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales

Participación Rural Viva

participacionruralviva

Red de Apoyo a Escuelas Para la Vida

escuelasparalavida

logo Portalrubio


Lavandaña

entrevistas
listado

10
septiembre
2016

TURISMO

Cinco lugares que no te puedes perder si visitas Priego

Zascandileando por Cuenca nos anima a visitar otra joya de la Alcarria conquense destacando sus principales monumentos

Priego

Texto y fotos: Zascandileando por Cuenca

Hace casi un año comenzaron nuestras colaboraciones con el magnífico portal span class="textoenlace">La Alcarria Es Más. Desde entonces no paramos de sentirnos agradecidos por tan fructífera cooperación. El primer post que escribimos por aquel entonces tiene algo que ver con este, sobre todo en términos de formato. Hablábamos de los 5 lugares que no te puedes perder si visitas Huete. Hoy viajamos a otra de las joyas de la Alcarria: Priego.

No cabe duda de la complicación que tiene escoger cinco monumentos dentro del extenso patrimonio religioso, civil y natural que posee la localidad. Para nosotros son los que más nos llamaron la atención, pero por supuesto es algo totalmente subjetivo y cada uno tendrá los suyos. La principal recomendación que podemos ofrecer es visitar el municipio entero, pues consta de multitud de lugares con encanto. Hemos dejado fuera monumentos que perfectamente podrían haber entrado en este top 5. Bien merecen la pena lugares como el convento de Nuestra Señora del Rosal, el triángulo-patíbulo, la Puerta de Molina o la Casa Pareja, que alberga el Museo Etnográfico de Priego. En fin, nos dejamos guiar por las sensaciones y aquí tenéis nuestros 5 lugares que no te puedes perder:

Priego Alcarria

Torreón de Despeñaperros.

5. El Torreón de Despeñaperros. Se trata de los únicos restos que siguen en pie del antiguo castillo de los Señores de Priego (s. XIV-XV). La torre posee planta cuadrada y está realizada con sillarejo. Quedan aproximadamente unos 12 metros de su construcción totalmente visibles desde el cercano parque de Luis Ocaña. Está ubicada en el paraje conocido como La Canaleja. Bajo el castillo podemos encontrar la "Cueva del Moro", sobre la cual existe la leyenda de "La mora encantada".

Priego Alcarria

Palacio de los Condes de Priego.

4. Palacio de los Condes de Priego. Data del siglo XVI y está construido en estilo renacentista. Fue mandado levantar por D. Fernando Carrillo de Mendoza, también conocido como "Conde del Milagro". Su fachada principal está compuesta de bellas arquerías con balconada. Actual ayuntamiento de la localidad, se localiza en la plaza homónima, donde destacan otras construcciones como la casa señorial de la fachada oriental o la fuente con escudo de los mismos condes.

Priego Alcarria

Puente Allende o Liendre.

3. Puente Allende. También conocido como Puente Liendre, consta de un solo arco por el que transcurre el río Escabas en su camino hacia el Guadiela. En su parte izquierda existe una especie de defendedero hacia el río construido con base de sillares calizos. En su inicio hay sillares que pudieron formar parte del antiguo puente de posible origen romano que debió estar ubicado en este lugar. Tras algunas reformas, el actual data en su mayoría del siglo XIX, cuando se reconstruyó como una copia del anterior.

Priego Alcarria

Iglesia de San Nicolás de Bari.

2. Iglesia de San Nicolás de Bari. Se comienza a levantar en 1531 sobre un templo más pequeño de estilo románico y del cual se conservan aún restos en la fachada norte. La construcción posee características de distintas épocas, por ejemplo la torre es del siglo XVI y la estructura del cuerpo de la iglesia junto a la cabecera de las naves y el crucero son del gótico tardío. El resto es posterior, ya que hubo un incendio en 1839 y tuvo que ser reconstruido. Su constructor fue Pedro de Alviz, el cual se comprometió a levantar la cabecera y la torre, aunque finalmente esta no la realizaría, siendo Miguel López Duro en 1562. La citada torre consta de 33 metros de altura y tres cuerpos de estilo renacentista con sillares almohadillados florentinos. Se compone de tres naves paralelas en planta basilical cuya cabecera está cubierta con bóveda estrellada sobre columnas góticas. El Retablo Mayor y las capillas laterales de "La Dolorosa" y "San Nicolas" son de estilo neoclásico, albergando esculturas barrocas de José Salvador Carmona.

Priego Alcarria

Convento de San Miguel de las Victorias.

1. Convento de San Miguel de las Victorias. Su nombre se debe a la batalla de Lepanto, donde el anteriormente citado conde de Priego D. Fernando Carrillo de Mendoza, mayordomo mayor de Juan de Austria, prometió la fundación si sus hijos y él conseguían volver con vida de la batalla. En 1574 se construyó sobre la ermita de San Miguel, de ahí la otra parte del nombre. El edificio actual no es el original ni tampoco su emplazamiento, pues debido al peligro de desprendimientos se tuvo que cambiar de localización. Para ello se pidió ayuda al rey Carlos III, que aceptó la petición corriendo con los gastos. Por lo tanto, en el año 1777 se levantó el actual convento, obra del arquitecto Martín de Aldehuela. Cuenta con una iglesia barroca que posee una sola nave con planta de cruz latina. En su interior se venera la imagen del Santo Cristo de la Caridad, entregada por el rey Carlos III junto a otras obras del mencionado escultor José Salvador Carmona. Se localiza a unos dos kilómetros del municipio en dirección Cañamares. Desde su ubicación existen unas preciosas vistas del pueblo y del conocido Estrecho de Priego.

Zascandileando por Cuenca

Autor: Zascandileando Por Cuenca es un blog específico de esta provincia. En él hablamos de los distintos pueblos y parajes naturales que componen su tierra. También os enseñamos dónde comer y la gastronomía típica conquense (somos adictos a los zarajos), además de la mejor oferta de ocio, que incluimos en nuestros planes semanales para zascandilear. En definitiva, os mostramos qué hacer y ver en la espectacular provincia de Cuenca. www.zascandileando.com

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en .

PUBLICIDAD publi feria libro diputación

publi cuevas gascueña

publi comestibles marinieves



publi serranilla

Brujas de la Alcarria

publi gamon

supermercados Alcarria

ercávica

publi ecofertia

publi apadrina oveja

VISITAS RECOMENDADAS minas lapis specularis

EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más