Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria Es Más

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+youtube
OFERTA ESPECIAL publi

PUBLICIDAD publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves



publi Residencia Carrascosa

publi serranilla

MEDIOS LOCALES









CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

Huete, capital de la Alcarria conquense
huete

turismo Alcarria

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

entrevistas
listado

27
marzo
2018

ENTREVISTA

“La despoblación no es una cuestión solo de los grupos de desarrollo y de los ayuntamientos. Tienen que ir de la mano todas las administraciones y, de una vez por todas, trabajar conjuntamente sobre una misma línea”

María del Rosal Martínez Balmisa, portavoz del Grupo de Despoblación del Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense y alcaldesa de Gascueña

María Rosal Martínez Balmisa

Mónica Raspal Jorquera

Desde finales de los años 80, Gascueña se ha implicado de lleno en la actividad del Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense no solo su Ayuntamiento, sino también sus asociaciones, hermandades y cofradías. Siguen el ejemplo de su alcaldesa, María del Rosal Martínez Balmisa, que actualmente es vocal de la Junta Directiva y portavoz del Grupo de Despoblación. En esta entrevista hace balance de su trayectoria y nos explica en qué punto se encuentran los trabajos y el documento de diagnóstico y propuestas para frenar la pérdida de habitantes en la comarca que están preparando.

-Pregunta: ¿Desde cuándo forma parte del Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria conquense?

-Respuesta: Desde que se formó el Grupo de Acción local, más o menos a finales de los 80, Gascueña empezó a formar parte como socio y desde las dos últimas legislaturas pertenezco como vocal a la Junta Directiva. En los últimos años también han pasado a ser socios cofradías, hermandades y asociaciones de Gascueña.

-P: ¿Cómo valora la evolución del GAL durante este periodo?

-R: Una evolución muy positiva. CEDER Alcarria Conquense es el centro de referencia de toda la comarca. Nuestros pueblos necesitan estar unidos para prosperar y desarrollarse. Los ayuntamientos, los empresarios, emprendedores, asociaciones, etc, en tiempos difíciles han podido desarrollar proyectos y realizar acciones gracias a los fondos europeos que repercuten en nuestro territorio a través de los grupos de acción local y, en la actualidad, dentro del programa LEADER 2014/2020 se están aprobando proyectos interesantes para nuestra comarca cuya finalidad principal es la creación de empleo.

-P: ¿Cómo explica de forma sencilla qué es CEDER Alcarria Conquense a la población de la zona que aún lo desconoce?

-R: Es el centro de referencia de toda la comarca de la Alcarria conquense, formado por tejido asociativo, empresarial y municipal. Es una oportunidad para la gente de la comarca que quiere apostar por quedarse a vivir y a trabajar en nuestros pueblos, generando proyectos y ayudando a los emprendedores.

CEDER Alcarria Conquense

La portavoz del Grupo de Despoblación habló de los avances de su trabajo en una jornada en Barajas de Melo.

-P: ¿Cuáles son los retos de la Junta Directiva que se renovó hace un año y de la que forma parte como vocal?

-R: Llegar a cuanta más gente mejor y animar a la gente de nuestra comarca a que se quede a vivir aquí, a que creen sus propios negocios. Fomentar la idea de comarca y mantenernos unidos, mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y crear las infraestructuras adecuadas para ello. No todos los pueblos podemos tener todas las infraestructuras, porque la mayoría de nuestros ayuntamientos no podríamos mantenerlas, pero sí tenemos que ser capaces de pensar de forma global en nuestra comarca y poner los medios y las medidas necesarias para que lleguen a todos los vecinos, independientemente de dónde se ubiquen y sitúen esas infraestructuras.

-P: Además de gestionar la adjudicación de los expedientes LEADER, han creado varios grupos de trabajo, ¿con qué objetivo?

-R: Para trabajar en temas concretos que son importantes para el desarrollo de nuestra comarca, así como luchar y reivindicar derechos de nuestros pueblos.

"No todos los pueblos podemos tener todas las infraestructuras, pero sí tenemos que ser capaces de pensar de forma global en nuestra comarca y poner los medios y las medidas necesarias para que lleguen a todos los vecinos"

-P: Es portavoz de uno de ellos, el Grupo de Despoblación, ¿cuántos socios lo forman?, ¿cada cuánto se reúnen y qué metodología de trabajo siguen??

-R: Lo formamos unas siete personas, aunque está abierto a quien quiera unirse y trabajar. Intentamos reunirnos mensualmente, donde recogemos y valoramos las aportaciones que nos trasmiten y trasladan nuestros vecinos y hacemos un seguimiento de los movimientos que esta materia se realizan desde las distintas administraciones, a nivel estatal, regional, provincial y local. Todo ello lo estamos plasmando en un documento donde principalmente hacemos énfasis en las características de nuestro territorio.

-P: Ese documento de diagnóstico y propuestas para la comarca que menciona, ¿en qué punto se encuentra?

-R: El documento sobre el diagnóstico está prácticamente terminado. Hemos elaborado un borrador con las propuestas aportadas por los distintos agentes sociales, empresarios, ayuntamientos...

-P: ¿Nos puede avanzar las principales conclusiones y recomendaciones?

-R: Tenemos claro que las líneas de actuación que tenemos que priorizar están encaminadas a:

•Asentar población.
•Mejorar la calidad de vida.
•Apoyar el emprendimiento.
•Garantizar el acceso a los servicios.

Y, en base a estas líneas de actuación, crear unas áreas que sirvan para ordenar las medidas necesarias en nuestra comarca, adaptándolas a nuestras características y dando prioridad demográfica. Estas áreas serían:

•Implantación de una Estrategia Estatal contra la despoblación y medidas relativas al reparto de los fondos europeos.
•Medidas fiscales, económicas y financiaras específicas para nuestra comarca.
•Medidas concretas relativas a los Servicios Públicos.
•Medidas definidas en infraestructuras, comunicaciones, transporte, nuevas tecnologías.
•Medidas delimitadas en materia de vivienda.

CEDER Alcarria Conquense

Representantes del grupo de despoblación en la última reunión con el delegado de la Junta en Cuenca.

-P: ¿Ante qué administraciones lo presentarán?, ¿se muestran optimistas respecto a que pueda tener resultados?

-R: Nuestra idea es presentarlas ante todas las administraciones, porque la despoblación no es solo cuestión de los grupos de desarrollo y de los ayuntamientos. Tienen que ir de la mano todas las administraciones y, de una vez por todas, trabajar conjuntamente sobre una misma línea.

-P: Creo que conoce bien el éxito del norte y las islas de Escocia en su revocación de la pérdida de habitantes, ¿considera que sería trasladable a nuestra comarca?, ¿qué cambios serían necesarios para que triunfara un modelo así?

-R: Ellos llevan durante décadas la recuperación de una amplia zona rural con fuertes desventajas naturales y demográficas, igual que nos ocurre en la Alcarria conquense. La diferencia es que ellos han realizado lo que estaba reflejado sobre papel y aquí todavía no se han puesto en marcha, no terminan de realizarse los proyectos.

"Cuesta mucho trabajo y esfuerzo mantener y revitalizar nuestros pueblos. Son escasas las ayudas que recibimos y la mayoría de las veces no van dirigidas a las necesidades reales de los pueblos pequeños"

-P: ¿Cree que son suficientes las ayudas económicas como las planteadas a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI)?, ¿hasta qué punto ve necesario una transformación de la mentalidad?, ¿falta implicación y concienciación por parte de todos los agentes?

-R: Toda ayuda es poca y, vengan de donde vengan, son bien recibidas, siempre y cuando se empleen en proyectos eficaces contra la despoblación y sobre todo en dotar de las infraestructuras y los servicios necesarios para hacer atractivo vivir en nuestros pueblos, generando un desarrollo sostenible, recuperando el equilibrio demográfico.

-P: Como alcaldesa de Gascueña tiene experiencia en revitalizar un pueblo, ¿qué dificultades se ha encontrado por el camino y cómo lo ha conseguido?

-R: Cuesta mucho trabajo y esfuerzo mantener y revitalizar nuestros pueblos. Son escasas las ayudas que recibimos y la mayoría de las veces no van dirigidas a las necesidades reales de los pueblos pequeños. Hay proyectos que sabes que darán resultado para asentar población y crear trabajo pero tardas años en realizar y acometer las obras necesarias, como viviendas, centros de trabajo, centros socio culturales…Desde el Ayuntamiento de Gascueña priorizamos las necesidades de nuestros vecinos para mantener nuestra población y aumentar con nuevos pobladores, dando especial importancia a la vivienda.

Más información en www.alcarriaconquense.com y en sus páginas de Facebook y Twitter .

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en .



PUBLICIDAD

bym

bym

bym

bym

bym

bym

bym

bym





publi mina Condenada



EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más