M. Raspal Jorquera
Aunque es su voz lo que más conocemos de Paco Auñón, director y presentador del programa radiofónico ‘Hoy por Hoy Cuenca’ en Cadena SER, al periodista de Albalate de las Nogueras siempre le ha gustado escribir y tiene varios cuentos y relatos publicados en su blog www.pacoaunon.blogspot.com, alguno incluso representado por los niños del colegio de su pueblo en una fiesta organizada por la Biblioteca Municipal. Sin embargo, hasta ahora no se había lanzado a publicar “en serio, en papel”. Según ha contado a esta redacción, lo que iban a ser unos cuentos ilustrados sobre gatos para los hijos de unos amigos se transformó finalmente en la novela de aventuras ‘Los inventos locos de Martín L’, que presenta este sábado, 25 de junio, en la Biblioteca María Lejarraga de Madrid y el próximo martes 28 en la Biblioteca Municipal del Centro Aguirre de Cuenca, esperando hacerlo este verano también en su localidad de origen.
Mónica Raspal Jorquera/Fotos cedidas por Mayte Olmedilla
Aunque en demasiadas ocasiones se utiliza como un término despectivo, la definición de payaso es la de “un artista de circo, generalmente caracterizado de modo extravagante, que hace reír con su aspecto, actos, dichos y gestos”, una profesión especialmente importante en los tiempos que corren, cuando conseguir que la gente sonría se ha convertido en un ejercicio terapéutico. Como payasa se define principalmente la violista, cantante y profesora de música, Mayte Olmedilla, nacida en Albacete pero con fuertes raíces optenses, pues toda su familia es de Huete y siempre ha mantenido una relación muy estrecha con el municipio. Tanto que allí se trasladó a vivir en septiembre de 2020, cuando la irrupción de la pandemia de COVID-19 paralizó la actividad artística y necesitaba salir de la ciudad, aunque a ella le gusta estar en varios sitios a la vez y seguir siempre su instinto, algo que ha hecho toda su vida, forjando así una polifacética trayectoria profesional.
Mónica Raspal Jorquera
Pintar y dibujar son aficiones que Alberto Alcocer Falcón cultiva desde su infancia, aunque no se dedica profesionalmente a ello. Sin embargo, ambas disciplinas parecen servirle para crear sus propios universos, mundos ficticios de criaturas imaginadas agrupados en su propia tribu iconográfica, en el caso del diseño, y en forma de nuevas especies entre lo animal y lo humano en su primer libro publicado. Se trata de ‘El códice perdido', una novela fantástica pseudo medieval que da inicio a la saga ‘El sexto reino’, cuya segunda entrega ya tiene escrita, tratándose de la misma historia pero con un salto generacional, según ha explicado a esta redacción. Aunque nació en Córdoba —donde solo vivió seis meses— porque allí estaban trabajando entonces sus padres, ambos son Villalba del Rey, alcarreño conquenses como el resto de su familia de Cañaveras y Tinajas.
Mónica Raspal Jorquera
Por ofrecimiento de la propia Diputación de Cuenca, el actual presidente de esta, Álvaro Martínez Chana, ha realizado con Alcarria Es Más esta entrevista presencial en la que detalla algunas actuaciones e inversiones realizadas en la Alcarria conquense durante esta legislatura. También avanza algunos proyectos que van a afectar a esta comarca, consciente de que es "la gran desconocida" y de que "tiene muchos déficits con respecto a otras zonas", sobre todo "en comunicaciones, en infraestructuras turísticas y de patrimonio". Dado que es "la que más lo necesita", asegura que están haciendo un "esfuerzo importante" para beneficiarla de forma singular. Entre esas iniciativas que están estudiando o tienen previsto poner en marcha desde la institución provincial, cita la mejora de varias carreteras que unen pueblos de la Alcarria conquense, un servicio de puntos limpios móviles y un Plan de Patrimonio ligado al turismo que organice los recursos y establezca sinergias para ofrecer una experiencia completa y atractiva al visitante.
Mónica Raspal Jorquera
Dos de las pocas mujeres músicas que se pueden ver en los escenarios conquenses —a parte de las cantantes— se conocieron y decidieron tocar juntas para ver qué pasaba...Y solo necesitaron un par de conciertos para decidir que aquella unión encajaba y el resultado estaba en consonancia con los valores por los que ambas llevaban mucho tiempo luchando. Sabían que la iniciativa iba a representarlas en muchos planos distintos, además del musical, porque les salía del corazón. Así nació 'Her Itage' —fusión de los términos ingleses her (ella) y heritage (patrimonio)— según explica una de sus dos fundadoras, Elena Martínez, cantante, música, docente, periodista, diseñadora gráfica y agente de igualdad y género nacida en Quintanar del Rey. Su otra mitad en este propósito es Marta Aparicio, guitarrista, compositora, arreglista y profesora de guitarra natural de Vellisca. Juntas han puesto en marcha lo que definen como “un proyecto de recuperación del patrimonio musical, en el que las mujeres son las protagonistas, tanto en su papel de compositoras como de intérpretes”.
Texto y fotos de Carlos Cuenca Arroyo, empresario y concejal del Ayuntamiento de Torrejoncillo del Rey
Entre los numerosos paseos vespertinos por los arrabales del pueblo que he venido realizando este verano, han sido sin duda alguna los entornos de la Ermita o Cueva de la Esperanza y el vallejo del Arroyo Hortizuela los más frecuentados. Desde esta pequeña elevación de la Esperanza en la primera ladera que nos conduce al paraje de la Era Mata, con su pequeña población de pinos carrascos de reforestación, la panorámica de los primeros barrios de Torrejoncillo del Rey a la puesta de sol de estos días tan largos de verano, cuando la canícula nos da un respiro y la luz de poniente aviva los colores del paisaje, es espectacular, entretenidísima. Esta antigua ermitilla en ruina, de tantísimo encanto en su simpleza arquitectónica popular, se encuentra excavada en piedra de yeso aprovechando la elevación natural del terreno, tan característico de nuestro término, que inicia el camino de Horcajada.